Estimadas partes interesadas:
Durante décadas, el rendimiento empresarial de Bionorica ha sido sólido y sostenible, sin perseguir tendencias a corto plazo. Como empresa familiar tradicional, somos conscientes no solo de nuestras raíces, sino también de la importante responsabilidad social que tenemos para con nuestros empleados en todo el mundo. Las actividades empresariales influyen en la sociedad; incluso en tiempos difíciles, seguimos siendo un empleador fiable. Hemos mantenido constante nuestro número de empleados a lo largo de la pandemia.
Todos contamos en la familia Bionorica y queremos seguir escribiendo juntos la historia de éxito de la empresa. El pensamiento y la acción sostenibles son elementos fundamentales para lograrlo.
Es evidente que un medio ambiente intacto es sumamente importante para nosotros, como fabricantes de fitomedicamentos cuyas materias primas proceden de la naturaleza. Sin embargo, este medio ambiente intacto se ve cada vez más amenazado por las consecuencias del cambio climático global. Por ello, en Bionorica hacemos todo lo posible para contrarrestar sus efectos. Hasta las acciones más pequeñas pueden convertirse en algo significativo. en consecuencia, hemos digitalizado nuestro tercer informe de sostenibilidad ,correspondiente al ejercicio 2021, y lo hemos publicado como un sitio web independiente, en lugar de presentar una edición impresa como en el pasado.
Nuestro trabajo, por ejemplo, para reducir la huella de carbono de Bionorica es, sin duda, una palanca importante en términos de sostenibilidad. Nos enorgullece haber conseguido que Bionorica fuera climáticamente neutra en términos de emisiones directas en 2020, 2021 y lo será en 2022. Sin embargo, para nosotros la sostenibilidad no solo incluye las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, sino también, como se mencionó al principio, las actividades económicas y sociales. Al definir nuestros valores corporativos rectores en el año 2021, incluimos la sostenibilidad como uno de los ocho valores clave, incluidas las dimensiones económica, ecológica y social. Nuestros valores rectores contextualizan nuestras actividades en todo el mundo y en todas las áreas corporativas.
Es un orgullo haber sido galardonados durante el año 2021 por nuestro proyecto de economía circular «Generación de humus orgánico a partir de los restos vegetales producidos al fabricar medicamentos naturales» en el concurso estatal Responsible Care, sobre cuidado responsable, organizado por la Verband der Chemischen Industrie e.V. (VCI - Asociación Alemana de la Industria Química) de Baviera. Asimismo, también recibimos el Premio Axia a las empresas mejor gestionadas en 2021, otra señal de que vamos por el buen camino.
Sin embargo, 2021 también se vio eclipsado por la pandemia del coronavirus, que aumentó la concienciación pública en torno a cuestiones relacionadas con la salud y, a veces, relegó a un segundo plano los asuntos de sostenibilidad, pero no en Bionorica. En septiembre de 2021 se puso en marcha nuestro nuevo grupo en esta materia, Bionorica Sustainable Talents, compuesto por empleados de muchas áreas y departamentos diferentes. El consejo de administración encomendó al equipo internacional la tarea de aplicar el concepto de sostenibilidad con visión de futuro en toda la empresa, basándose en los tres pilares de consideraciones económicas, ecológicas y sociales.
Para terminar, espero que disfruten con la lectura de la tercera edición de nuestro informe de sostenibilidad de Bionorica.
Neumarkt, septiembre de 2022
Profesor Dr. Michael A. Popp