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Historia de la empresa

1933 — 1970 Fundación e inicios

Josef Popp, abuelo del actual propietario y director ejecutivo, el profesor Dr. Michael A. Popp, fundó Bionorica el 13 de mayo de 1933, registrando la «distribución de preparados químico-farmacéuticos» en la Oficina de Supervisión Comercial de Núremberg. Vendió los primeros remedios naturales y casi 400 tipos diferentes de té. El fundador permaneció al frente de la empresa durante doce años, hasta 1945, cuando su hija, Erna Popp, que estudió Farmacia, asumió la dirección de la empresa. Junto con su hermano, el Dr.. Hans-Oskar Popp, un médico especializado en naturopatía, puso la primera piedra de la empresa actual. En 1961, Bionorica ya tenía una máquina llenadora, una etiquetadora y sus primeros empleados.

1970 - 1990 Progreso e investigación

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En las décadas de 1970 y 1980, la empresa siguió creciendo de manera constante. Bionorica estableció una fuerza de ventas científica para consultas personales con médicos de práctica privada. La investigación también adquirió cada vez más importancia: Bionorica se convirtió en una de las primeras compañías farmacéuticas en comenzar a probar un fitofármaco en estudios controlado doble ciego.

El profesor Dr. Michael A. Popp, nieto del fundador de la empresa, asumió la dirección de la producción de Bionorica (Plantamed Arzneimittel) en 1988. Al mismo tiempo, la empresa se trasladó de Núremberg a Neumarkt, en el Alto Palatinado. En 1989, el profesor Popp también se convirtió en director general de Bionorica GmbH. El farmacéutico, que entonces tenía 29 años, continuó por el camino recorrido por la empresa familiar, comenzando con una intensa investigación en los ámbitos del cultivo, el análisis, la farmacología, la toxicología y los ensayos clínicos. Bionorica estableció estándares mundiales en el campo de la fitoterapia.

1990 - 2000 Internacionalización y expansión

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Bionorica comenzó a promover sus negocios internacionales mediante la cooperación activa con socios de ventas nacionales e internacionales. La compañía también estableció dos filiales en Hungría: Herbextract y Mediplant. Las plantas de Bionorica se cultivan en estas filiales. Bionorica extract SL se estableció en Mallorca para el cultivo de plantas medicinales y para la producción de extractos especiales.

1996 fue un año destacado para la investigación de Bionorica: los científicos descubrieron ciertos efectos farmacológicos de la acedera, así como de la onagra y la verbena. Un año después, Sinupret ® y Sinupret ® forte se registraron por primera vez en Alemania.

Ese mismo año, Bionorica comenzó a cultivar tomillo en Mallorca para obtener materias primas óptimas para la fabricación de Bronchipret®. La empresa estandarizó todos los procesos de producción en todo el mundo. La empresa también estableció una oficina de representación en Moscú (Rusia), a la que seguirían otras en Minsk (Bielorrusia) y Almaty (Kazajstán).

2000 - 2010 Establecimiento y crecimiento

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Además de la terapéutica respiratoria, los preparados ginecológicos se habían convertido en uno de los productos más importantes de la empresa. Tras un intenso trabajo de investigación con el árbol casto, Bionorica identificó con éxito los ingredientes activos que reducían el nivel de prolactina de la mujer y, por lo tanto, contrarrestaban activamente los trastornos del ciclo y el dolor mamario.

En 2001, Bionorica se transformó en una sociedad anónima. Bionorica expresó la fórmula del éxito de la empresa, la combinación de «fito-» (que en griego significa «planta» = decodificar el gran potencial de los principios activos en las plantas) e «ingeniería» (uso de las últimas investigaciones y tecnologías innovadoras): BIONORICA AG - La empresa de fitoingeniería.

Bionorica siguió creciendo en la década de 2000: la empresa estableció otra oficina de representación en Kiev (Ucrania). Además, el fabricante farmacéutico adquirió Delta-9-Pharma GmbH. La nueva incorporación trajo consigo el ingrediente activo farmacológicamente más importante de la planta de cáñamo, que entró al mercado alemán como medicamento recetado en 2002. En septiembre de 2003, Bionorica AG celebró su 70.º aniversario, motivo por el cual el entonces primer ministro bávaro, el Dr. Edmund Stoiber, visitó la empresa.

A pesar de los cambios introducidos por la Ley de Modernización de la Salud (GMG), que dejó sin receta los fitomedicamentos de Bionorica en Alemania en 2004, Bionorica se afirmó como fabricante de fitofármacos y continuó expandiendo su liderazgo en el mercado. La demanda de fitofármacos altamente eficaces con pocos efectos secundarios comenzó a crecer significativamente en todo el mundo.

en 2005, se fundó Bionorica research GmbH en Innsbruck (Austria), para la investigación y el desarrollo de medicamentos a base de plantas en las áreas de las enfermedades respiratorias y el dolor crónico, entre otras. Fue la primera institución privada de este tipo en Austria.

En 2007, el profesor Popp creó la fundación sin ánimo de lucro Phytokids (hoy Natureheart Foundation for Kids). Su propósito es promover, cuidar y apoyar a los niños y adolescentes en instituciones sociales y sanitarias y hogares infantiles de todo el mundo. La fundación implementó sus primeros proyectos en Europa del Este ese mismo año.

También en 2007, Bionorica ethics GmbH surgió de Delta-9-Pharma GmbH. Bionorica ethics GmbH desarrolló nuevos fármacos e ingredientes activos en oncología y tratamiento del dolor.

En julio de 2007, Bionorica AG inauguró su nuevo edificio administrativo en Neumarkt. El edificio de última generación se diseñó para estar en armonía con la naturaleza: la combinación de tecnologías energéticas innovadoras (por ejemplo, sistemas fotovoltaicos de última generación, producción combinada de calor y energía eléctrica con materias primas renovables) y materiales inteligentes (por ejemplo, alfombras especiales de dos componentes) supuso un hito estructural en cuanto a la ecoeficacia, la compatibilidad medioambiental y la tolerancia a la salud de los empleados. La nueva sede de la empresa era uno de los edificios administrativos más sostenibles de Europa y, por lo tanto, una expresión de la filosofía corporativa de la empresa.

Bionorica celebró su 75.º aniversario en 2008. Michael Glos, entonces ministro federal de Economía y Tecnología, visitó la empresa en esta ocasión. Un año después, la canciller Angela Merkel también fue invitada a Bionorica AG. Durante una entrevista personal con el profesor Popp y un recorrido por la zona de producción, la canciller profundizó en el programa de investigación intensiva y la fabricación de fitofármacos. En su discurso a los empleados de Bionorica AG, hizo hincapié en la gran importancia de las empresas medianas para la economía alemana.

 

2010 - 2015: Crecimiento internacional y estrategia de marca paraguas

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En 2010, Bionorica AG se convirtió en una sociedad anónima europea: Bionorica SE. Ese mismo año, se rediseñó el empaquetado de los fitofármacos en un proceso gradual. También se estaba introduciendo el logotipo de la empresa, una hoja verde integrada en un círculo de color azul. Un año después, Bionorica SE superó los 1000 empleados. A fecha del 31 de diciembre de 2011, las ventas netas del Grupo aumentaron a 172,1 millones de euros.

El concepto de competencia Phytothek, que se adaptó especialmente a las necesidades de las farmacias que prestan servicios de asesoramiento en el campo de la fitoterapia, comenzó en 2012. La innovación del producto Sinupret ® extract se lanzó al mercado en otoño. Sinupret ® extract contribuyó de manera significativa a garantizar que se superara el hito de facturación de Bionorica, de 200 millones de euros, por primera vez en el ejercicio financiero de 2012.

En noviembre, se inauguró en Innsbruck (Austria) el instituto de investigación ADSI (Instituto Austriaco de Detección de Fármacos). La empresa de investigación de la Universidad Leopold-Franzens de Innsbruck se dedicó por completo a la detección de fármacos, es decir, a la búsqueda sistemática de nuevos principios activos y al desarrollo de nuevos métodos. Bionorica se convirtió en socio exclusivo en el campo de la fitoinvestigación. Un objetivo común: la caracterización farmacológica y analítica integral de los extractos de plantas medicinales.

En 2013, Bionorica celebró su 80.º aniversario. En esta ocasión, la empresa celebró un simposio científico internacional en Berlín con el lema «Fitoingeniería: Un paso adelante en el pensamiento y la investigación», al que asistieron alrededor de 250 científicos de renombre de más de 20 países, políticos y representantes de asociaciones.

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Bionorica lanzó la Iniciativa de Investigación Global en 2013, un premio de investigación europeo dotado con 1 millón de euros. 20 jóvenes científicos comprometidos recibieron 50 000 euros cada uno por su trabajo en fitoinvestigación.

La historia de éxito de Sinupret ® extract continuó: el fitofármaco se lanzó en otros diez países en 2014. Canephron ® también continuó con sus éxitos y se convirtió en el líder del mercado en Alemania en 2014.

La empresa también creció internacionalmente: Bionorica abrió nuevos mercados, por ejemplo en China, Turquía y México. Se abrió una empresa en participación en la India. También se inauguró en Mallorca Sa Canova, un centro de conocimientos y formación sobre plantas medicinales.

 

Desde 2015 hasta hoy

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Después de que Bionorica fuera elegida por «markt intern» como el mejor socio farmacéutico desde el punto de vista del médico, el profesor Popp recibió otro importante premio en 2015: Fue incluido en el salón de la fama de la empresa familiar del Handelsblatt y, por lo tanto, pertenece al grupo de importantes empresas familiares alemanas.

A finales de 2015, la Fundación Phytokids recibió un nuevo nombre: Fundación Leon Heart. El león es un símbolo protector para los niños y, al mismo tiempo, representa la propia fundación: «Los niños luchan como leones para estar sanos. Y nosotros, como fundación, luchamos como leones para que los niños puedan tener una vida mejor», explica el profesor Popp, que nació bajo el signo zodiacal Leo.

Bionorica sigue invirtiendo fuertemente en Austria y abre su propia oficina de ventas en abril de 2016 en el corazón de la ciudad de Viena. Desde allí, se controlan en términos operativos la fuerza de ventas y el marketing de toda Austria.

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En julio de 2016, el profesor Popp recibió la Orden del Mérito de Baviera de manos del ex primer ministro bávaro Horst Seehofer. El profesor Dr. Michael A. Popp ha contribuido de forma sobresaliente a Baviera y sus ciudadanos a través de su compromiso empresarial sostenido y su destacada labor de voluntariado, según el consejo asesor de la Orden, compuesto por el presidente del Parlamento del Estado y el viceprimer ministro.

Justo a tiempo para el cuarto aniversario de Sinupret ® eXtract, el envase adquirió un nuevo aspecto. Al destacar «eXtract» y muchos más detalles en naranja, Sinupret ® eXtract ahora también se destacaba visualmente de los demás productos, especialmente de Sinupret® forte.

La atención se trasladó a Austria en 2017: se creó el Instituto Michael Popp para investigación de ingredientes activos vegetales en la Universidad de Innsbruck. El objetivo del instituto es aprender más sobre el poder curativo de las plantas y producir fitomfármacos eficaces a través de investigaciones de vanguardia. Las dos cátedras creadas en la Universidad Leopold Franzens de Innsbruck fueron financiadas por el Estado del Tirol y la fundación de ciencias naturales Michael A. Popp. El profesor Dr. Michael A. Popp y el estado del Tirol están invirtiendo un total de alrededor de cinco millones de euros en el nuevo centro de conocimientos para la investigación de productos naturales.

En abril de 2018, la fundación sin fines de lucro (fundada como Phytokids Foundation) pasó a llamarse «Natureheart Foundation for Kids». El nuevo nombre muestra un aspecto adicional en el centro del trabajo de la fundación: enseñar a los niños las habilidades naturales para que puedan entender y respetar la naturaleza.

En un estudio clínico internacional publicado en octubre de 2018, Bionorica demuestra que el medicamento tradicional a base de plantas Canephron ® no es inferior a un antibiótico en el tratamiento de las infecciones vesicales agudas sin complicaciones*. (1) (2)

A fecha del 1 de mayo de 2019, Bionorica SE vende su negocio de cannabis a Canopy Growth Corporation. También se ha acordado una colaboración de investigación a largo plazo entre las dos empresas.

Cuando el profesor Dr. Michael A. Popp cumplió 60años, se publicó su biografía La historia de Sinupret a finales de septiembre de 2019 por la cooperación editorial Murmann | Haufe (enlace a la tienda en línea).

A finales de enero de 2020, se inauguró oficialmente en Innsbruck (Tirol) el Instituto de Investigación Michael Popp para investigación de ingredientes activos vegetales, iniciando así su trabajo.

Entrada en vigor: abril de 2021

(1) https://www.karger.com/Article/FullText/493368

(2) Declaración

 

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