Como empresa familiar, tenemos una larga tradición de responsabilidad social hacia nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros empleados y la sociedad. Parte de esta responsabilidad social es que, siempre y en todas partes, actuamos de acuerdo con las reglas y leyes que se nos aplican (cumplimiento).
Este es el núcleo esencial de nuestra cultura corporativa y siempre es una prioridad para todos nosotros. No solo la producción y distribución de medicamentos está regulada a un nivel alto en beneficio del paciente. Como empresa familiar de tamaño medio y pionera en el campo de los fitoproductos, nos fijamos estándares especialmente altos. Nuestros clientes confían en nosotros desde hace más de 85 años. Queremos estar a la altura de esta confianza.
Hemos establecido altos estándares no solo para nuestros productos, sino también para nuestros procesos administrativos. Por esta razón, Bionorica decidió desde el principio establecer un sistema de gestión del cumplimiento (SGC) integral, que estamos adaptando constantemente tanto a los requisitos cambiantes de la industria como a nuestro rápido desarrollo corporativo.
La eficacia de un sistema de gestión de cumplimiento (SGC) está determinada esencialmente por la actitud de la dirección y los empleados (cultura de cumplimiento). Prevalece una cultura de cumplimiento adecuada cuando la gerencia y los empleados han interiorizado que el cumplimiento de los requisitos externos e internos es una parte integral de las actividades diarias. Por lo tanto, un objetivo clave de nuestro SGC es garantizar un entendimiento común de la importancia de una acción responsable y honesta.
Bionorica ha creado un código de conducta interno en el que se establecen los estándares globales para el comportamiento de todos los empleados. El código de conducta de Bionorica SE es una guía vinculante para todos nosotros en nuestro trabajo diario. En él se describen nuestros principios éticos y proporciona pautas obligatorias para la acción y orientación de cada empleado.
También queremos evaluar a nuestros socios según nuestros estándares. Esperamos que nuestros socios comerciales actúen de manera legal y ética. Por ello, además del código de conducta interno, también hemos desarrollado un código de conducta para proveedores y prestadores de servicios de Bionorica. La obligación de cumplir con sus disposiciones forma parte de toda relación contractual con los proveedores. Para poder comprobar eficazmente el cumplimiento de los requisitos, nos reservamos los derechos de evaluación correspondientes y, en caso de que se demuestren las infracciones, las opciones adecuadas para reaccionar.
Las directrices claras también requieren responsabilidades claras. Por ello, Bionorica ha creado una organización central de cumplimiento encabezada por el jefe de la oficina de cumplimiento, que define y coordina nuestras medidas de cumplimiento en todo el grupo. Además, todos los empleados y terceros externos pueden, por supuesto, ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento para formular preguntas y solicitudes.
En particular, nos gustaría animarle a que se ponga en contacto con nosotros si cree que podemos hacerlo mejor en áreas concretas.
A partir de los riesgos identificados, desarrollamos pautas y procesos para los desafíos de cumplimiento del trabajo diario. Estos están regulados en documentos de especificaciones y siempre son vinculantes para nuestros empleados. El cumplimiento de los principios descritos está garantizado por medidas de control adecuadas, como los requisitos de aprobación y/o un principio de control múltiple.