Pasar al contenido principal

De planta a medicamento

La calidad de las plantas medicinales es el núcleo de la orientación estratégica de Bionorica. La investigación, la fabricación y el uso de excelentes materias primas hacen que Bionorica y sus productos sean únicos en el mundo.

Todo comienza con la semilla

La calidad de las plantas medicinales es el núcleo de la orientación estratégica de Bionorica. La investigación, la fabricación y el uso de excelentes materias primas hacen que Bionorica y sus productos sean únicos en el mundo.

Nuestro trabajo comienza mucho antes del cultivo. Seleccionar la planta «adecuada» desde una perspectiva farmacéutica puede resultar muy complejo. Por ejemplo, en el caso del tomillo, no todos los tomillos son iguales. Existen numerosas plantas dentro de cada tipo, que se diferencian en su apariencia, olor y composición. No todas las plantas son aptas para la fabricación de un fitofármaco. Se crean cultivos de plantas que se dan en la zona de forma natural y se comprueba su idoneidad. Si se encuentran plantas con un patrón de ingredientes adecuado, se utilizan sus semillas para su propia reproducción. La búsqueda y optimización de las semillas son el resultado de años de trabajo, que se lleva a cabo con una estrecha colaboración entre universidades y científicos de Bionorica SE.

Mejor crecimiento de las plantas medicinales en su hábitat natural

En el siguiente paso, se determina el lugar óptimo para el cultivo. Para ello se deben tener en cuenta factores como el tipo de suelo, el clima o el impacto ambiental.

En el siguiente paso, se determina el lugar óptimo para el cultivo. Para ello se deben tener en cuenta factores como el tipo de suelo, el clima o el impacto ambiental. En general, la elección del lugar, el crecimiento de las plantas jóvenes, el manejo del cultivo y la protección de las plantas deben adaptarse a las necesidades respectivas de la planta, porque solo así podrá desarrollarse de manera óptima. Nuestras plantas medicinales se cultivan donde son autóctonas, siempre que sea posible. Por ejemplo, el romero se siente «cómodo» en Mallorca y la genciana en Francia.
El momento de la cosecha también tiene un gran impacto en la calidad, porque la composición de los ingredientes no es idéntica en todas las etapas de vegetación de la planta. Para determinar el momento adecuado, se determina la muestra de ingredientes con modernos aparatos de análisis. Además, se tienen en cuenta otros factores como las condiciones climáticas o la edad de las plantas.

Esta estandarización permite a Bionorica lograr la calidad deseada y la combinación óptima de los ingredientes complejos. Solo pueden cultivar para nosotros los socios que cumplan con los altos estándares de calidad establecidos por Bionorica, así como con los requisitos legales (directrices del GACP). Además de pasar una auditoría y controles periódicos, los socios de cultivo deben proporcionar documentación perfecta de todos los pasos durante el cultivo (por ejemplo, semillas, cultivo de plántulas, plantación, fertilización) y el procesamiento posterior a la cosecha (limpieza, corte, secado).

Alta calidad en el procesamiento posterior mediante métodos patentados

 

El cuidado con el que Bionorica desarrolla sus propias semillas y el cultivo controlado de plantas medicinales también son de gran importancia a la hora de cosechar y procesar las plantas. El factor decisivo es el posterior proceso de secado, que tiene un gran impacto en la calidad de la planta medicinal y sus principios activos. Nos apoyamos en los procesos y las técnicas más vanguardistas. Por ejemplo, hemos desarrollado un proceso de secado al vacío específico que preserva el alto contenido de aceites esenciales y flavonoides del extracto. De esta manera, se conservan en todas las etapas de producción las sustancias nativas multicapa de las plantas y pueden desarrollar su plena eficacia en los fitomedicamentos. Estas técnicas de fabricación están patentadas.

Respeto por la naturaleza

La naturaleza es nuestro proveedor más importante de materias primas. No hace falta decir que tenemos el mayor respeto por la naturaleza en todos los aspectos. Los métodos de procesamiento sostenibles desarrollados por Bionorica, como los procesos de ahorro de energía para concentrar los extractos líquidos y el uso de disolventes respetuosos con el medio ambiente como el etanol, garantizan un manejo responsable de los recursos naturales.
 

El largo camino desde la planta hasta el medicamento terminado con el ejemplo de Sinupret:

historia
Repase más de 85 años de Bionorica.
Professor Dr Michael Popp
Conozca a nuestro consejo de administración.
Hechos y cifras
Eche un vistazo a los datos y hechos importantes.