¿Por qué hay alcohol (etanol) en los fitomedicamentos que se presentan en forma líquida?
Muchos fitomedicamentos disponibles en forma líquida contienen alcohol (etanol) para garantizar una mejor conservación. El alcohol también está presente de forma natural en muchos alimentos. La cantidad de alcohol que se consume al utilizar estos preparados es comparable o incluso inferior a la que se consume en alimentos como el zumo de frutas. Por lo tanto, el alcohol consumido, por ejemplo, en una sola dosis de gotas Sinupret (19 % vol.) puede considerarse inofensivo. La cantidad de alcohol que contiene no es relevante. No se prevén efectos físicos nocivos, ni siquiera en la evaluación más crítica. Esto también se aplica al uso por parte de niños. Hay que tener en cuenta otra cosa: en muchos productos farmacéuticos sin alcohol se utilizan agentes solubilizantes, estabilizantes y conservantes en lugar de alcohol. Se trata de sustancias químicas sobre las que se tiene mucha menos experiencia que con el etanol, una sustancia natural.
¿Por qué es necesario añadir colorantes y excipientes en los formatos de presentación sólida?
En la actualidad, es deseable que los usuarios (médicos, farmacéuticos, pacientes) puedan diferenciar los distintos productos farmacéuticos por su color, por ejemplo por razones de seguridad de los medicamentos. En general, Bionorica intenta utilizar colorantes y excipientes con la mayor moderación posible. Los colorantes y los excipientes que contienen los medicamentos de Bionorica son colorantes alimentarios específicamente autorizados para su uso en la fabricación de medicamentos. Estos materiales también están contenidos en innumerables alimentos, estimulantes y productos de cuidado corporal. A menudo, las cantidades añadidas a estos productos son muy superiores a las que se consumen en nuestros medicamentos.
¿Los productos farmacéuticos de Bionorica no contienen gluten ni lactosa?
La lactosa se utiliza como excipiente en todas las pastillas para chupar, en los comprimidos recubiertos con película y en otros comprimidos, excepto en Sinupret eXtract. Las presentaciones líquidas, como las gotas y los zumos, no contienen lactosa. Los siguientes productos farmacéuticos no contienen gluten ni almidón de trigo:
comprimidos recubiertos con película Agnucaston®, pastillas para chupar Canephron® Uno, pastillas para chupar Canephron® N, gotas Canephron® N, gotas Imupret® N, pastillas para chupar Imupret® N, comprimidos recubiertos con película Klimadynon®, mezcla Mastodynon®, comprimidos Mastodynon®, cápsulas blandas Silimarit®, comprimidos recubiertos Sinupret eXtract, comprimidos recubiertos Sinupret® forte, comprimidos recubiertos Sinupret®, gotas Sinupret®, gotas Tonsipret®, comprimidos Tonsipret®.
Los preparados de zumo Sinupret®, zumo Bronchipret® TE y pastillas Bronchipret® Thymian contienen maltitol en forma líquida (solución de maltitol, jarabe de maltitol) para mejorar el sabor. El maltitol se produce mediante una conversión enzimática del almidón de maíz y trigo. Nuestro proveedor ha comprobado la presencia de gluten en este excipiente mediante el mejor procedimiento analítico disponible en la actualidad. Según esta prueba, estos materiales no contienen gluten.
No obstante, si tiene dudas, le recomendamos que utilice una de los presentaciones antes mencionadas (por ejemplo, gotas Sinupret® como alternativa al zumo Sinupret®). Esto le permitirá excluir cualquier posible riesgo remanente.
¿La ingeniería genética plantea un problema en las fitoterapias de Bionorica?
Bionorica no utiliza plantas modificadas genéticamente. La empresa comienza su proceso de selección con la semilla. Las plantas medicinales de las que se obtienen principios activos están sujetas a controles permanentes. Las tecnologías patentadas garantizan un procesamiento rápido y cuidadoso de los principios activos. Todo este trabajo se traduce en productos de alta calidad. Si hay que optimizar los extractos, Bionorica trabaja para mejorar las condiciones de cultivo en lugar de cambiar la genética de estas plantas medicinales.
¿Qué son los fitofármacos y en qué se diferencian de otros medicamentos?
Los fitofármacos son medicamentos que contienen únicamente principios activos de origen vegetal. Mediante procedimientos farmacéuticos, se procesan partes de las plantas medicinales para extraer estos ingredientes. La fitoterapia racional utiliza el potencial curativo de las plantas medicinales, liberándolo ¡ con métodos modernos. Por lo general, los fitofármacos se presentan en forma de gotas, comprimidos, pastillas para chupar o cápsulas, y están sujetos a la normativa legal de la Ley del Medicamento, al igual que todos los demás productos farmacéuticos. Las ventajas de los fitofármacos, en comparación con muchos medicamentos producidos mediante procesos químicos y sintéticos, son una buena tolerancia y la disponibilidad de una amplia gama de aplicaciones terapéuticas. Bionorica realiza pruebas científicas exhaustivas para garantizar la eficacia terapéutica y la calidad de sus preparados, así como para asegurarse de que no son perjudiciales en modo alguno.
Entrada en vigor: 28 de mayo de 2021